Si bien es cierto que todas las afecciones físicas crónicas e intensas tienen un inevitable impacto psicológico hoy nos vamos a detener en la diabetes por su gran repercusión en este sentido.
CUESTIONES BÁSICAS SOBRE LA ENFERMEDAD
La diabetes mellitus es un trastorno metabólico causado por una falta absoluta o relativa de insulina. Dentro de esta enfermedad hay dos subtipos diferentes:
- Diabetes Tipo 1 puede ocurrir a cualquier edad. Se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes. Supone la incapacidad del páncreas para secretar insulina y regular adecuadamente el azúcar en sangre. Los diabéticos tipo 1 son en su totalidad insulino-dependientes, es decir, necesitan un aporte de insulina externa (normalmente inyectada) para mantener unos niveles glucémicos normales.
La causa exacta de diabetes tipo 1 se desconoce. La más probable es un trastorno autoinmune. Esta es una condición que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error y destruye el tejido corporal sano. Con la diabetes tipo 1, una infección o algún otro desencadenante hacen que el cuerpo ataque por error las células productoras de insulina en el páncreas. La tendencia de desarrollar enfermedades autoinmunes, incluyendo diabetes tipo 1, puede ser transmitida de forma hereditaria.
Debido a que la diabetes tipo 1 puede empezar rápidamente y los síntomas pueden ser graves, las personas que acaban de recibir el diagnóstico posiblemente necesiten permanecer en el hospital. Este es un momento no conocido de antemano ni explicado por los psicólogos pero extremadamente importante para el paciente y su familia y entorno directo por cuanto supone un cambio radical en los hábitos de vida y un acomodamiento cognitivo y emocional muy intenso.
- Diabetes Tipo 2. Por lo general comienza en la edad adulta, fundamentalmente producto de los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo y el estrés propio de los hábitos de vida modernos. En este subtipo de diabetes el páncreas segrega insulina pero no existe sensibilidad suficiente en el procesamiento por lo que es preciso dieta, deporte y en bastantes ocasiones aportes externos de insulina que generalmente son en pastilla.
La diabetes mellitus tipo 1 normalmente tiene una aparición brusca y sorpresiva. La diabetes tipo 2 puede debutar también de forma súbita pero lo normal es que en las analíticas anuales se pueda ir anticipando un incremento progresivo de los niveles glucémicos. Por otra parte, la diabetes tipo 2 al no suponer un cese de la actividad del páncreas sino un progresivo deterioro puede mantenerse sin diagnosticar durante más tiempo porque los síntomas son menos graves y pueden interpretarse como molestias, malestar, etc y relacionarse con otras enfermedades o con cansancio, etapas de menos energía, etc.
PRINCIPALES SÍNTOMAS FÍSICOS
Puesto que la diabetes supone la falta de regulación de la glucemia pueden ocurrir dos tipos de descompensaciones:
- Una relacionada con la subida del índice glucémico, es decir, cuando el nivel de azúcar en sangre está por encima de lo normal (a partir de los 180 una hora después de comer pero lo normal es que sean más notorios cuanto más altos sean estos valores hasta llegar al coma que esto ocurre con valores superiores a 600 aproximadamente). A estas descompensaciones se las denomina HIPERGLUCEMIAS.
- Otra relacionada con la bajada del índice glucémico en sangre, es decir, cuando el nivel de azúcar en sangre está por debajo de lo normal (por debajo de 70 aproximadamente hasta llegar a los aprox. 10 en los que se entra en coma), HIPOGLUCEMIAS.
Síntomas de hiperglucemia, nivel de azúcar alto en sangre
Los siguientes síntomas pueden ser los primeros signos de diabetes tipo 1. O pueden ocurrir cuando el nivel de azúcar en la sangre está alto:
- Estar muy sediento de forma constante y más allá de lo que puede ser lo normal dentro de temperaturas elevadas
- Sentirse hambriento a todas horas, con una sensación de necesidad de comer un tanto ansiosa
- Sentirse cansado a todas horas como si no se descansase por las noches o como si el cuerpo no respondiese
- Tener visión borrosa (en niveles muy elevados, se recomienda acudir al centro de salud con urgencia).
- Sentir entumecimiento u hormigueo en los pies
- Perder peso sin proponérselo. De forma súbita y en una o dos semanas se pierde mucho peso y se tiene una ficticia sensación de sentirse más ligero pero si observa esto y no está haciendo dieta o una actividad deportiva, acuda a su centro de salud a realizarse una prueba de glucemia que es instantánea.
- Orinar con mayor frecuencia (incluso el orinar de noche o mojar la cama, esto sucede en niños que no lo hacían antes).
Para otras personas, estos síntomas serios de advertencia pueden ser los primeros signos de diabetes tipo 1. O pueden presentarse cuando el nivel de azúcar en la sangre está muy alto y se ha mantenido así durante un largo tiempo (cetoacidosis diabética que requiere de ingreso hospitalario).
- Respiración profunda y rápida
- Boca y piel seca
- Cara enrojecida
- Aliento con olor a fruta
- Náuseas o vómitos; incapacidad para retener líquidos
- Dolor de estómago
Síntomas de hipoglucemia, nivel de azúcar bajo en sangre
El nivel bajo de azúcar en la sangre se puede presentar rápidamente en personas con diabetes que estén tomando insulina. Los síntomas aparecen generalmente cuando el nivel de azúcar en la sangre cae por debajo de 70 miligramos por decilitro (mg/dl) o 3.9 mmol/l. Esté alerta por:
- Dolor de cabeza
- Hambre
- Nerviosismo
- Latidos cardíacos rápidos (palpitaciones)
- Temblores
- Sudoración
- Debilidad
Después de muchos años, la diabetes puede llevar a problemas de salud graves, y como resultado, muchos otros síntomas tanto físicos como psicológicos.
PRINCIPALES SÍNTOMAS PSICOLÓGICOS
Tanto la cognición como la emoción se alteran notablemente por las oscilaciones en los niveles de glucemia en sangre. El tener en cuenta estas alteraciones psicológicas es importante desde distintos puntos de vista:
- Pueden ser indicadores que al igual que los síntomas físicos antes descritos den pistas sobre un cambio momentáneo o sostenido en los pacientes ayudando así:
- A darse cuenta de la enfermedad, sobre todo en la diabetes tipo 2 que por tener un début (comienzo) menos súbito y más paulatino puede sostenerse en niveles excepcionalmente altos durante una larga temporada.
- Ser un indicativo en los diabéticos ya diagnosticados de una alteración en la glucemia y un indicativo de la conveniencia de medirse urgentemente. Esto ayuda ocasionalmente a los pacientes sensibilizados (hay que tener en cuenta que sobre todo en niños y pacientes con mucha oscilación de los niveles no existe mucha auto conciencia y sensibilidad en estos momentos) aunque son fundamentalmente indicativos muy útiles para el entorno (personas al cuidado, compañeros, profesores, parejas, amigos….) que pueden prevenir a través estos indicadores hipoglucemias graves o niveles altos de glucosa no convenientes.
- Entender estos estados, cómo actuar ante ellos y la mejor aproximación a los pacientes en esos momentos facilita notablemente la interacción del paciente con el entorno y del entorno con el paciente.
Son síntomas psicológicos, al igual que los fisiológicos tienen unas especificaciones o un formato personal. Es decir, cada uno los expresa en grado y forma particular, no obstante pueden establecerse unos signos generalmente comunes.
Síntomas psicológicos de hiperglucemia
- Irritabilidad, pudiendo llegar a comportamientos semejantes a fases maniacas.
- Hipersensibilidad, puede ser que rompan a llorar sin motivos justificados, se ofendan por nimiedades, etc. La sensación de vulnerabilidad suele ser bastante frecuente.
- Cierta incoherencia cognitiva y falta de atención.
- Desconexión cognitiva y emocional. Es decir, se puede tener un pensamiento al mismo tiempo que se siente una emoción no consonante con el mismo.
- Apatía extrema y sensación de cansancio excesivo no consonante con el esfuerzo físico realizado. Somnolencia.
Síntomas psicológicos de hipoglucemia
- Descoordinación psicomotriz. Movimientos asincrónicos o raros poco coordinados y ágiles.
- Incoherencia al hablar o cierta sensación de “lengua de trapo” o de no encontrar las palabras adecuadas o tener un discurso menos fluido de lo habitual.
- Desorientación tempo espacial.
- Pasividad y cierta atonía. Mayor lentitud de lo habitual (a nivel cognitivo y psicomotriz), aspecto de estar un poco perdido y postura como excesivamente relajada.
- Resistencia a admitir que no están bien, pasividad.
- Sensibilidad extrema o anestesia emocional excesiva.
ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA ENFERMEDAD
Más allá de la sintomatología psicológica de los pacientes en las alteraciones de los niveles de glucemia existen tres cuestiones fundamentales a tratar desde el punto de vista de la psicología en relación con la diabetes:
- El momento del diagnóstico y la aceptación de la la enfermedad. Supone una crisis importante especialmente en la diabetes tipo 1 y más cuanto menor edad tenga el paciente. Supone un proceso de aceptación y una modificación de los hábitos en muchos sentidos que requiere de un acomodamiento psicológico, emocional y funcional importante tanto para la persona que sufre la enfermedad como para todo su entorno.
- Además de la enfermedad en sí, tanto el paciente como su entorno deben comprender y saber actuar antes los cambios de humor y las alteraciones de los estados emocionales que son propias de las descompensaciones de esta enfermedad y que todos los pacientes sufren con más o menos regularidad.
- Tanto el paciente como su entorno inmediato tiene que tomar conciencia de que pese a ser una enfermedad que siguiendo correctamente las pautas permite un desarrollo vital normal, requiere un cuidado físico y emocional importante y constante del paciente (hay que tener en cuenta que los estados emocionales también alteran la glucemia y la sensibilidad de absorción de la glucosa, así por ejemplo el estrés o la tristeza e incluso las alteraciones del sueño producen niveles elevados de glucemia). Además, el mantenimiento constante de valores glucémicos dentro de los niveles adecuados es fundamental para evitar el deterioro cognitivo a largo plazo.