Otoño y la serotonina

El comportamiento humano depende de la cantidad de luz que el cuerpo recibe por día. De esta manera se produce durante las estaciones menos soleadas (otoño e invierno) un aumento de la depresión y falta de estímulo sexual. Cuando llega la primavera y el verano, la serotonina se condiciona a la luz que recibe del organismo, lo que conlleva un aumento progresivo del bienestar y la felicidad con mayor estímulo sexual, producto de las concentraciones de este neurotransmisor en el cerebro.

Se podría decir que la serotonina es la “hormona del placer”, además de ser la “hormona del humor”.

En el sistema nervioso central, se cree que la serotonina representa un papel importante como neurotransmisor, en la inhibición de: la ira, la agresión, la temperatura corporal, el humor, el sueño, el vómito, la sexualidad, y el apetito. Estas inhibiciones están relacionadas directamente con síntomas de depresión.

La serotonina además es descrita como una sustancia sedante y antidepresiva, que surge en el cerebro cuando cae la noche, induce nuestros sueños y permanece elevada hasta que amanece, cuando comienza a descender. Pero esta debe mantenerse trabajando adecuadamente para que la persona pueda dormir bien, ya que es la responsable de que la fisiología de la persona sea la adecuada para el sueño. Si esta no hace su trabajo adecuadamente la persona no podrá dormir bien a pesar de cualquier esfuerzo.

Otro papel importante que lleva a cabo la serotonina es actuar como el reloj interno de nuestro cuerpo, lo que a su vez determina nuestros ciclos de sueño y vigilia. Nuestro reloj interno viene a ser entonces nuestro “coordinador” fisiológico compuesto por la temperatura corporal, la hormona combatiente del estrés y los ciclos de sueño. Estos 3 elementos deben ser coordinados adecuadamente por el reloj interno para poder dormir profundamente y despertar descansados.

La serotonina también interviene en los parámetros de densidad ósea. Las personas que toman antidepresivos del tipo inhibidores de la recaptación de la serotonina pueden generar osteoporosis (reducir la densidad ósea).

Los especialistas afirman que la mujer produce una menor cantidad de serotonina, lo que parece explicar en parte por qué la proporción de personas con trastornos del sueño, fibromialgia y osteoporosis es abrumadoramente mayor entre las mujeres. Según una investigación de la Universidad de McGill de Canadá en el cerebro del hombre hay 53% más de serotonina. La mujer siente el dolor con más agudeza porque los estrógenos actúan sobre los neurotransmisores que permiten a las células del cerebro comunicarse entre sí. Sin embargo, como las mujeres son más sensibles a los cambios en niveles de serotonina, su reacción es más positiva cuando se incorporan alimentos y suplementos alimenticios estimulantes de la serotonina en la dieta.

Finalmente, cuando la persona tiene mucho estrés enfrentará muchos problemas para dormir, despertará con mucha frecuencia y en la mañana estará muy cansada. Luego es lógico que sienta dolores de espalda, cabeza, cuello y hombros, así como malestar o dolor general. Y por si fuera poco el famoso “fibrofog” o dificultades en concentración y memoria al que se refieren las personas con fibromialgia también se debe en gran parte a la serotonina, ya que éste es el principal neurotransmisor involucrado en la memoria humana. Aumentando los niveles de serotonina, aumenta la memoria.

Proponemos algunas formas naturales de elevar los niveles de serotonina:

En relación con la actividad y el ejercicio físico:

  • Hacer ejercicio de forma vigorosa durante, al menos, 15 minutos y/o andar de forma rápida durante al menos 45 minutos cada día.
  • La respiración abdominal, tiene por sí sola la capacidad de producir cambios en el cerebro. Favorece la secreción de hormonas como la serotonina y la endorfina y mejora la sintonía de ritmos cerebrales entre los dos hemisferios.
  • Practicar alguna técnica de relajación (meditación, yoga, hipnoterapia, hemi-sync).
  • Darse algún masaje al menos de forma esporádica.

En relación con la alimentación:

  • Diversos estudios han relacionado el consumo de ácidos grasos esenciales, especialmente el omega-3, con la mejora del estado cerebral y han determinado que en los países en que se consumen mayores cantidades de aceite de pescado tienen menos casos de depresión que en los que su consumo es menor. La presencia de omega-3 en la sangre, se ha relacionado con una mayor producción de serotonina. Se encuentra en los pescados azules, sobretodo los de aguas más frías, como la caballa, el arenque, el atún, el salmón, las sardinas y las anchoas.
  • Algunos alimentos como los carbohidratos (arroz rojo, mijo…) actúan sobre la producción de Serotonina, elevándola de un modo natural. El triptófano es un aminoácido, existente en los alimentos, capaz de atravesar rápidamente la barrera cerebral, favoreciendo la síntesis de serotonina y, potenciando nuestro estado de bienestar. Fuentes de triptófano son: las carnes de pollo o pavo, determinadas frutas (kiwi, plátano, frutos secos), setas, quesos, huevos… Si los incorporamos a la dieta junto con hidratos de carbono, se facilita una llegada más rápida del triptófano al cerebro.
  • El chocolate aumenta los niveles de serotonina (se le conoce como el antidepresivo natural) y de endorfinas en el cerebro (neurotransmisor semejante a la morfina), y por ello puede provocar cierta sensación de bienestar. Eso hace que muchas personas recurran a él como estimulante para aumentar los niveles de energía. Tiene un gran poder nutritivo; el chocolate puro (con 85% de cacao o más) es una buena fuente de hierro, magnesio y de potasio.

En relación con los suplementos alimenticios naturales:

  • Por otro lado, hay productos en el mercado, que contienen Griffonia Simplicifolia (https://es.wikipedia.org/wiki/Griffonia_simplicifolia), que es rica en el precursor de serotonina, 5-hidroxitriptófano.
  • También hay un fruto, llamado Noni (https://es.wikipedia.org/wiki/Morinda_citrifolia), que es rico en triptófano, y parece que ayuda a mejorar. También el rooibos, que sí se puede tomar en estos casos, ayuda a elevar los niveles de serotonina (de ahí su efecto relajante). Y, no obstante, se puede tomar un suplemento de 5HTP, en el que sea este su único componente. Lo cual ayudaría además a curar la candidiasis.

En relación con algunos hábitos saludables:

  • Un cambio de aires, hacer algo novedoso y aprender algo son prácticas sencillas que favorecen el flujo de Serotonina en el organismo.
  • También es muy útil la vida al aire libre, las buenas relaciones de amistad, entre otras.
  • El acompañamiento psicológico puede ser de ayuda para introducir nuevos hábitos así como para colaborar en la mejor gestión los estados emocionales fluctuantes o inarmónicos en determinados momentos.